top of page
Narcisos amarillos
1/11
Las Flores de Bach
La Terapia Floral, es la aplicación sobre todo ser vivo y con fines terapéuticos de 38 esencias de flores silvestres cuyas benéficas propiedades equilibradoras de los estados emocionales y mentales, fueron descubiertas en 1930 por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés. La Organización mundial de la Salud ha subrayado su inocuidad y ausencia de efectos perjudiciales para la salud en 1984 incluyéndola en su informe de medicinas no tradicionales.
Dentro de lo que se entiende por medicinas no tradicionales se la considera como de tipo energético o vibracional ya que su acción terapéutica no se basa en un principio activo desde un punto de vista farmacológico o fitoterapéutico. Tampoco puede ser considerada como producto homeopático ya que presenta una única dilución y en su elaboración no tiene lugar la dinamización.
El proceso de elaboración, por solarización o ebullición, culmina con la 1ª dilución que se puede obtener fácilmente en herbolarios, dietéticas, parafarmacias y farmacias. Existen numerosos elaboradores nacionales y extranjeros (ingleses, italianos, alemanes, franceses, americanos, asiáticos y australianos, etc.) que producen las 38 esencias originales del Dr. Bach así como las de otras variedades botánicas de cada zona o país constituyendo diferentes, y también eficaces, sistemas florales.
La medicina actual, denominada como alopática, considera al cuerpo humano como una máquina biológica, que se puede arreglar y en que se pueden cambiar partes por medio de una intervención externa, sin considerar las fuerzas que animan y dan vida al organismo. El planteamiento vibracional, señala que para el tratamiento de los seres humanos se debe considerar las energías puras, entendiéndose por ellas como aquel cuerpo cuya masa en reposo es igual a cero y que a nivel farmacológico no basa su acción en un principio activo de las sustancias que la componen. Para esto, este enfoque considera al ser humano como un ser compuesto por campos, en donde el orden molecular del cuerpo es una retícula de campos energéticos entrelazados, los cuales reciben un orden y alimento de otros sistemas energéticos sutiles. Estos sistemas tienen una jerarquía que coordina las funciones electrofisiológicas y las hormonales, así como la estructura del cuerpo físico a nivel celular y su expresión en la vida, y es en ello donde se origina la enfermedad, ya que serían afectados por las emociones y conflictos que experimenta el hombre, así como por la alimentación y lo que ocurre en el entorno.
Por su parte, Einstein señala que el universo es un enorme campo energético complejo en interacción y el ser humano, al formar parte de éste, es visto como una red de campos complejos de energía en interfaz con los sistemas físico-celulares, algunos de carácter más denso que otros, es decir, que vibran a una frecuencia muy alta, lo que genera que sean imperceptibles a los sentidos. La medicina vibracional especializa estos conocimientos de energía, para así poder actuar sobre estos campos energéticos que pierden su equilibrio por el estado de la enfermedad, e intenta restablecérselos, lo que contribuye a regular la fisiología celular.
Existen varios experimentos científicos que se han enfocados en la investigación de este planteamiento energético: el principio holográfico, la Cámara Kirlian (fotografía electrográfica), la obra del neuroanatomista H.S. Burr. A través de éstos, se logra plantear que existiría energía dentro de la constitución de un elemento, y al ser analizado desde esta mirada, una parte puede contener la esencia de la totalidad, lo cual se refleja en el hecho de que cada célula del cuerpo humano contiene en su ADN la biblioteca con la información sobre todo un ser humano, y que por consiguiente desde una parte se puede abordar el todo.
Esta afirmación permitiría el descubrimiento de que ciertas enfermedades, como el cáncer, se originan por una alteración significativa de los campos electromagnéticos propios del organismo viviente. Puesto que se plantea que para que una enfermedad se presente en el plano físico - que tiene la menor frecuencia vibratoria - tiene que haber afectado los planos más sutiles, pasando por el cuerpo emocional, cuerpo mental y cuerpo causal, transmitiendo una alteración en los campos energéticos por cada uno de estos cuerpos energéticos, hasta bajar la velocidad de movimiento de las partículas de cada uno de estos planos, llegando a cristalizarse a nivel físico.
A nivel emocional esto es apreciable como sentimientos negativos, estados de abatimiento sostenido por pérdidas afectivas, odio, rencor, entre otras. En el cuerpo mental como disociación ideoafectiva, excesiva intelectualización - sintomatología asociada al estrés - y excesiva preocupación. Es en estos dos campos, y especialmente a nivel emocional, donde actúa la Terapia Floral del Dr. Bach, la cual, al ir devolviendo un ritmo de funcionamiento óptimo a estos planos, los de menor frecuencia se irán alterando hasta generar una remisión de la sintomatología física, al ser restablecido el flujo adecuado de movimiento de la energía.
Es dentro de lo anterior que se puede reafirmar la idea de una unidad orgánica que integra al organismo completo, refiriéndose específicamente al sistema neuronal, donde redes neuronales organizadas en sistemas que configuran estructuras, funcionan electroquímicamente, y dependen de la actividad de diversas sustancias químicas (neurorreguladores) y de complejos procesos físicos submoleculares que forman el nivel vibracional energético, lo cual habla de una mente y cuerpo como entidades del organismo que están relacionadas, por lo que existiría una intima relación entre cuerpo y emociones. De acuerdo con lo expresado, la medicina vibracional intenta sanar las enfermedades interviniendo en los distintos campos energéticos etéreos, por el procedimiento de aportar energía al cuerpo, a diferencia de lo que la actual medicina alopática plantea, que es realizar una manipulación de células y órganos con productos químicos o con una operación.
Fuentes:
- Sociedad española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales, SEFLOR. Disponible en: www.seflor.org
- Cid, Laura (2008) LA TERAPIA FLORAL DE EDWARD BACH, UNA HERRAMIENTA COADYUVANTE PARA LA TERAPIA PSICOLÓGICA. Tesis Psicología. U. de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cid_l/sources/cid_l.pdf
-
Niños y niñas con dificultades de ajuste al contexto escolar y/o familiar
-
Niños y niñas que necesitan aprender a administrar mejor sus emociones
-
Personas que requieran apoyo para gestionar sus emociones y estados de ánimo
-
Personas que estén pasando por una crisis vital o procesos de cambio
-
Personas en procesos de autoexploración y crecimiento
-
Personas que deseen acompañar complementariamente procesos terapéuticos con terapia floral
Atención
1 Poniente 1588 (entre 4 y 5 Norte. Talca. Región del Maule. Chile)
Fonos:
+56 (71) 268 01 65
+56 9 79 88 50 67
Consulta
Florecer - Nano Stern
00:00 / 00:00
bottom of page