Principios Filosóficos de la Terapia Floral del Dr. Edward Bach.
La obra del doctor Bach es rica en contenidos, consistente en una estructura conceptual de fondo donde se puede observar, de alguna manera, las conceptualizaciones de algunos pensadores clásicos, como Aristóteles, Goethe (ETFMV, 2004).
También en ella se encuentra un planteamiento que atañe a la dimensión psicológica del ser humano, o a la relación entre la facultad sanadora de las esencias florales y su acción en el psiquismo humano, teniendo dicha relación una base en su planteamiento antropo-filosófico (ETFMV, 2004). Dentro de la propuesta terapéutica del Dr. Bach destaca el contenido ético de su obra filosófica. Esto se observa en cinco principios que sustentan su obra, y en los cuales los conceptos de "enfermedad" y "salud" son resignificados, planteándose la existencia de un hilo conductor que permite pasar de un estado al otro, siendo éste la toma de conciencia (Bach, 1993 y 2001).
La Terapia Floral postulada por el Dr. Edward Bach se sustenta en esos cinco principios, denominados por él como verdades fundamentales, los cuales son necesarios de conocer por quienes la ejerzan (Bach, 2001). En ellos se aborda la dimensión psicológica del ser humano, así como también la relación entre la facultad sanadora de las esencias florales y su acción en el psiquismo humano, planteando que esta relación y acción tiene como base el concepto de un ser humano como sujeto activo en su proceso, a partir de lo cual será posible comprender cabalmente la acción sanadora de las esencias florales, así como sus implicancias en cada sujeto. Estos son:
-En el primero de estos principios, se expresa que existe una polaridad básica inherente a la naturaleza del hombre, esta es alma y personalidad. Donde el alma es entendida como lo permanente, inmortal, trascendente y representa todo el potencial que puede llegar a ser esa persona, en cambio la personalidad es vista como lo perecedero, lo transitorio y que se encuentra representada por el cuerpo. Sin embargo el alma requiere de la personalidad para realizar su aprendizaje, puesto que es aquella que le sirve de sostén material en la vida. A nivel de la personalidad, todo ser humano tiene una realidad corpórea y una realidad emocional, teniendo que conocerse ambas para poder establecer una conexión entre ellas y que esta personalidad se pueda desarrollar; ya que son las emociones las rigen la vida del ser humano, guiándolo en su desarrollo, transformación, etc., habitan en el inconsciente y tiene una naturaleza atemporal.
-En el segundo de los principios, el Dr. Bach propone un sentido de vida (tema capital de la ética), enfocado en un sentido de desarrollo y evolución integral del ser humano. El Dr. Bach considera que las circunstancias y experiencias que vive la persona no son al azar, sino que sería esta parte atemporal e inconsciente la que, conociendo qué tipo de tarea debe aprender esta persona, lo hace exponerse a determinadas experiencias para que pueda logar dicho fin. Sin embargo esto no implica que vaya a aprender, sino que tiene la oportunidad para hacerlo.
-El tercer principio, por su parte, habla de la concepción de la vida como proceso y por lo tanto la persona tiene la necesidad de vivir procesos que le permitan desarrollarse en una dimensión casi atemporal (abordar el ayer como hoy, el mañana como hoy, el ayer como futuro). De esta manera el Dr. Bach plantea la vida como un proceso de construcción que va mucho más allá del hoy, aludiendo a un continuo de aprendizaje.
-En el cuarto principio, el Dr. Bach habla del sentido y de la causa de la enfermedad, así como de su relación con la salud, en que esta última es entendida como la armonía, y la enfermedad como una disarmonía psicoafectiva. Esto es visto como la existencia de un desconocimiento por parte de la persona de la emoción que está vivenciando, es decir, se disocia cognición de emoción, evadiéndose el aprendizaje, lo cual generaría un conflicto interno que sería extroyectado a través de una enfermedad y de la infelicidad.
Frente a este postulado, corresponde detenerse para poder esclarecer las definiciones que el Dr. Bach realiza con respecto al concepto de enfermedad, considerando primeramente que tanto éste como el de salud se enmarcan bajo una mirada clínica, holística y ontológica, lo cual permite dar una mirada integral de un hombre que aprende de su experiencia, y que implica que se incluya dentro de la salud una visión de que la enfermedad es parte de un proceso. Esto puede ser aclarado a partir de los alcances realizados por el Dr. Bach con respecto a la enfermedad (Bach, 2001; ETFMV, 2004; Grecco y Espeche, 2003):
a) La enfermedad es un beneficio que le permite al ser humano darse cuenta de que algo está pasando, es decir, que hay una disarmonía, entendida como lo que no se está queriendo ver, y que si no es exteriorizado a través de la enfermedad no hubiera sido visualizado.
b) La enfermedad surge por un conflicto entre emoción y raciocinio, lo cual representa la pugna entre la voluntad de transformación, que alude al cambio por la toma de conciencia, y la voluntad de conservación, que implica rigidez en patrones de funcionamiento (Grecco y Espeche, 2003). El hombre vive constantemente en conflicto, y la vía de resolución es que la razón y la emoción se conecten.
c) La enfermedad es también el resultado de la combinación de dos situaciones; la primera alude a una causa personal e implica que cuando la persona no actúa en armonía con sus emociones, se disocia. La segunda, apunta a un motivo de carácter transpersonal, y se refiere a la crueldad ejercida hacia los demás, que impide que puedan desarrollarse. En conjunto, ambas apuntan hacia el daño de la concepción de unidad, lo cual lleva a la emergencia de la enfermedad individual y colectiva (Bach, 2001).
d) La enfermedad es el resultado, siendo la verdadera causa de carácter emocional, viéndose primero una disposición anímica negativa, emergiendo como último aviso la enfermedad corporal. Las emociones, que el Dr. Bach identifica que darían curso a esto son siete: el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia, las cuales Bach define como defectos.
e) El modo, forma y función u órgano como una enfermedad se presenta y afecta no es eventual, sino que guarda carácter de causalidad, lo que implica ver al síntoma como representante de un defecto o emocionalidad negativa, constituyendo signos que indican la evasión del sentido de vida.
-En el quinto principio, el Dr. Bach plantea que la unidad de todas las cosas se encuentra en el amor, señalando que todas las personas y cosas están relacionadas, influyéndose constantemente en su evolución, por ser complementarias. Es así como el otro afecta el desarrollo de un ser humano, puesto que ambos se van acompañando en su proceso de aprendizaje y a su vez afectándose mutuamente en la toma de conciencia. Frente a lo anterior el Dr. Bach propone para el tratamiento de la enfermedad de las personas, un esclarecimiento del sentido de vida, el cual se realizaría a través del proceso de toma de conciencia, alivio del dolor, introvisión, individuación y al proporcionar a través de las esencias florales parte de la ayuda para que puedan llegar a lograrlo, (ETFMV, 2004). "Cada planta medicinal se corresponde con una de las cualidades humanas, y su finalidad es fortalecer esa cualidad..." (Bach, 2001; p 131).
El alivio del dolor es un objetivo central de la Terapia Floral, entendiéndose no como la supresión de éste, sino el que el paciente aprenda el sentido de dicho malestar para que así pueda formarse a través de él. Como concientización, Bach significa al proceso de amplificación o ensanchamiento de los límites de la conciencia, enriqueciéndola a partir de los descubrimientos y la elevación de lo inconsciente, lo cual significará tanto un darse cuenta a nivel mental como también el reporte a nivel emocional de la vivencia que acompaña a éste (Bach, 2001; Grecco, 2004).
Con respecto a la toma de conciencia, para el Dr. Bach esta debe ser vista a nivel atemporal, completando la concientización de una experiencia total de vida, que él entiende como introvisión (Bach, 2001). Esta última tiene como objetivo lograr en el sujeto una mayor identidad, una diferenciación y una singularización de la vida en torno a un proyecto de vida, lo que implica un fortalecimiento del proceso de individuación (Grecco, 2004).
De acuerdo con lo anterior, las esencias provenientes de las flores permitirían una modificación en la forma en que una persona vive una experiencia, puesto que serían capaces de experimentar una vivencia distinta frente a la realidad, debido a que al tomar conciencia podrían realizar cambios en su expresión emocional: “Un cambio en la emoción implica un cambio de dominio de acción” (Maturana, 1996, pág. 130). Sin embargo, estos cambios son paulatinos, siendo perceptibles luego de transcurrido un periodo de tiempo.
Fuente:
-Cid, Laura (2008) LA TERAPIA FLORAL DE EDWARD BACH, UNA HERRAMIENTA COADYUVANTE PARA LA TERAPIA PSICOLÓGICA (pags. 19-21). Tesis Psicología. U. de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cid_l/sources/cid_l.pdf